Mediación y Conciliación
Datos generales
23/11/2024
27/11/2022
Servicio
- Persona física
- Persona moral
- Representante legal
- Interesado
- Padres
- Tutor
Cuando existen conflictos comunitarios o de carácter familiar, civil y una de las partes desea intentar la resolución de su problema a través de los métodos alternos de solución de conflictos.
Si se advierte la existencia de algún hecho delictivo derivado del conflicto que se pretende solucionar, se da por terminado el procedimiento y se da vista al agente del Ministerio Público.
Solicitud de información y asesoramiento
Los acuerdos que se propongan deberán ser viables, equitativos, legales y convenientes y serán examinados por los participantes. El convenio sólo deberá suscribirse cuando se trate de materia objeto de algún método alternativo de solución de conflictos y no podrá contener cláusulas que atenten contra el orden público o afecten derechos de terceros. El convenio ratificado y sancionado por el Instituto, se considerará como sentencia que hubiere causado ejecutoria, con todos los efectos que para la ejecución forzosa de la sentencias prevén las leyes.
El Convenio Final, parcial o total resultante, además de los requisitos establecidos en la legislación que regule la materia del conflicto. El convenio se levantará por escrito, entregándose un ejemplar a cada una de las partes, y conservándose otro en los archivos de la entidad a la que pertenezca el prestador del servicio y otro tanto ante el Instituto que lo sancionó.
Costos
Gratuito
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
Plazos
Convenio
2 Meses
3 Meses
Cuando las partes acepten participar en el procedimiento, se les hará saber que el término del mismo será de hasta dos meses, pudiendo prolongarse por uno más si a juicio de las partes y del prestador se considera conveniente. Continuando el trámite correspondiente. Art. 58 Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.
No aplica
No aplica
Las únicas prevenciones en materia de métodos alternos de solución de conflictos, son aplicadas directamente al convenio final, cuando es presentado para su sanción ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, los Centros Públicos y/o Privados no generan prevenciones.
Formas de presentarlo
- Recibe petición de parte del interesado mediante solicitud escrita
- Revisa prestador del servicio que la solicitud este correcta y completa (Descripción
del conflicto que se pretenda resolver, nombre y domicilio de la parte solicitante del
servicio y de la persona con la que se tenga la controversia)
- Verifica el prestador del servicio que la parte solicitante se encuentre en pleno goce de su capacidad de ejercicio
- Si el asunto no es susceptible de ser resuelto mediante métodos alternativos se da por terminado el procedimiento
- Si el asunto es susceptible de ser llevado por los métodos alternativos, el prestador de servicio, le asigna un número consecutivo para generar un expediente
- Realiza el prestador de servicio, registro en el libro respectivo
- Se generan invitaciones a entrevista inicial
- Se notifica a los interesados
- Se registra la notificación dejando constancia de ello
- Si una de las partes no se presenta, se envía una segunda invitación a petición expresa de la parte interesada
- Si las partes se presenta, se realiza la entrevista inicial con las partes interesadas
- Si las partes están de acuerdo, se firma acuerdo inicial y el pacto de confidencialidad
- Se desarrolla proceso de mediación o conciliación
- Si existen las condiciones para resolver el conflicto, se redacta y firma el resumen de los acuerdos alcanzados
- Se recaba firmas de las partes interesadas del acuerdo de voluntades o convenio moral
- Si el acuerdo o convenio es sancionable, se elaboran oficios con el convenio firmado para enviarlo al Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa
- El convenio pasa al área de validación del IJA
- Si pasa la validación, se eleva el convenio a sentencia ejecutoria
- Se notifica a las partes interesadas
- Se entrega un juego de copias a cada una de las partes interesadas
- Se envía copia para archivo a la Dirección de Justicia Cívica Municipal
Requisitos
- Presentación:
Original, cantidad: 1 - Descripción:
Para que se llegue a la obtención de un convenio final, las partes deben acudir a todas las sesiones del método alternativo, Los prestadores del servicio vigilarán que las partes sean personas con capacidad para obligarse legalmente y que estén debidamente legitimadas o representadas en la sesión de que se trate, y se cerciorarán de que la suscripción del convenio se realiza libre de vicios en el consentimiento de las partes.
¿Dónde puedo presentarlo?
- Domicilio:
Blvrd. Panamericano 310 Tepeyac - Descripción:
Al interior del edificio de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, Jalisco. - Dias de atención, recepción y entrega:
Lunes, Martes, Miercoles, Jueves, Viernes - Horario de atención:
De las 08:00 hasta las 17:00 hrs - Horario de recepción y entrega:
De las 08:00 hasta las 16:00 hrs - Horario de entrega:
De las 08:00 hasta las 16:00 hrs
Autoridad responsable de atender el trámite
- Teléfono:
3338182200 - Extensión:
1777 - Correo electrónico:
veronica.vazquez@zapopan.gob.mx
Presentación de Quejas y Denuncias
Autoridad Responsable de atender quejas generadas durante el trámite:
Dirección de Mejora Regulatoria
Protesta Ciudadana
Autoridad Responsable de atender denuncias:
Contraloría Ciudadana
Pégale a la corrupción
Fundamentos
Fundamentos del trámite:
Fundamentos del monto o aprovechamientos:
- No aplica
Fundamentos de plazo de vigencia:
Fundamentos de plazo máximo:
Fundamentos de plazo de prevención:
- No aplica
Fundamentos de los criterios de resolución:
Fundamentos de los requisitos y formato:
- No aplica
Fundamentos de la documentación para visita: