Encabezado

Solicitud de Acceso a la Información Pública

Datos generales

23/11/2024

27/11/2022

Trámite

  • Persona sin actividad empresarial
  • Persona física
  • Persona moral
  • Representante legal
  • Interesado

Cuando un ciudadano requiera solicitar, consultar y recibir información considerada información pública. Es decir, la que generan los Sujetos Obligados como consecuencia de su quehacer cotidiano.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede conocer la información que se genera por posesión, uso o administración de recursos públicos, a menos que existan razones legales para mantenerla protegida.

Solicitud de información y asesoramiento

La Unidad puede dar respuesta a una solicitud de acceso a la información pública en sentido: I. Afirmativo, cuando la totalidad de la información solicitada sí pueda ser entregada, sin importar los medios, formatos o procesamiento en que se solicitó; II. Afirmativo parcialmente, cuando parte de la información solicitada no pueda otorgarse por ser reservada o confidencial, o sea inexistente; o III. Negativo, cuando la información solicitada no pueda otorgarse por ser reservada, confidencial o inexistente.

La respuesta de una solicitud de acceso a la información pública debe contener: I. Nombre del sujeto obligado correspondiente; II. Número de expediente de la solicitud; III. Datos de la solicitud; IV. Motivación y fundamentación sobre el sentido de la resolución; V. Puntos resolutivos sobre la procedencia de la solicitud, incluidas las condiciones para el acceso o entrega de la información, en su caso, y VI. Lugar, fecha, nombre y firma de quien resuelve.

Costos

Monto Calculado

Sin periodo

Recaudadora

Posterior a la resolucion

La información pública es gratuita, solo se cubrirán los costos de reproducción (copias simples, certificadas, planos, CD). Se hace su conocimiento que las primeras 20 copias simples no tienen costo y las demás se cobrarán conforme lo establece la Ley de Ingresos vigente del Municipio de Zapopan, Jalisco. Se cuenta con 30 días naturales siguientes a la notificación de respuesta para realizar el pago correspondiente y se deberá entregar inmediatamente el recibo de pago a la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas.

Plazos

Notificación

8 Días hábiles

8 Días hábiles

La Unidad debe dar respuesta y notificar al solicitante, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

No aplica

2 Días hábiles

Si a la solicitud le falta algún requisito, la Unidad debe notificarlo al solicitante dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación, y prevenirlo para que lo subsane dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación de dicha prevención, so pena de tener por no presentada la solicitud.

Formas de presentarlo
  • 1. Acudir a la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas del Municipio.
  • Deberán elaborar la solicitud de información, si lo quiere la dependencia podrá auxiliarle en la elaboración de la misma, la cual deberá contener: Nombre del solicitante o seudónimo, descripción de la información que solicita, y forma en que dese ser llenada la información.
  • El solicitante elaborará la solicitud de información pública; si lo requiere la Dirección de Transparencia podrá auxiliarlo en la elaboración de la misma, la cual deberá contener: Nombre del solicitante o seudónimo, descripción de la información que solicita, y finalmente, forma en que desee que sea notificada su respuesta a su solicitud.
  • Deberán registrarse por única ocasión (anote en un lugar seguro su nombre de usuario y contraseña), únicamente en caso de presentar vía Plataforma Nacional de Transparencia.
  • Así mismo, podrán presentar su solicitud de información en línea, enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas: solicitudes.información@zapopan.gob.mx y/o transparencia@zapopan.gob.mx
  • Otra manera de presentar su solicitud de información en línea, es enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas: solicitudes.información@zapopan.gob.mx y/o transparencia@zapopan.gob.mx , la solicitud podrá ser en escrito libre.
  • De manera automática el sistema lo guiara para presentar exitosamente su solicitud, si la información que requiere es del Gobierno Municipal de Zapopan, elegirlo así en el campo de sujeto obligado.
  • Así mismo, en el siguiente correo electrónico podrá ingresar solicitud de información: solicitudes.informacion@zapopan.gob.mx;
  • Para presentar su solicitud vía Plataforma Nacional de Transparencia, deberá ingresar a la siguiente página: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/
  • Finalmente, para conocer su respuesta a su petición vía correo electrónico deberá el solicitante monitorear su bandeja de entrada en la cual le notificarán su respuesta en el plazo estipulado.
  • El personal de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas podrá auxiliarlo a ingresar una solicitud de información
    Teléfono:
    3338182200
    Extensión:
    1237, 1252, 1231, 1253
Requisitos
  • Presentación:
    Original y 1 Copia, cantidad: 1
  • Descripción:
    Solicitud de Acceso a la Información - Requisitos 1. La solicitud de acceso a la información pública debe hacerse en términos respetuosos y contener cuando menos: I. Nombre del sujeto obligado a quien se dirige; II. Nombre del solicitante o seudónimo y autorizados para recibir la información, en su caso; III. Domicilio, número de fax, correo electrónico o los estrados de la Unidad, para recibir notificaciones, e IV. Información solicitada, incluida la forma y medio de acceso de la misma, la cual estará sujeta a la posibilidad y disponibilidad que resuelva el sujeto obligado. 2. La información de la fracción II del presente artículo será proporcionada por el solicitante de manera opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud.
¿Dónde puedo presentarlo?
  • Domicilio:
    Andador 20 de Noviembre s/n Oficina 29-B Zapopan Centro
  • Descripción:
    Oficio ubicada dentro de la “Unidad Administrativa Basílica”
  • Dias de atención, recepción y entrega:
    Lunes, Martes, Miercoles, Jueves, Viernes
  • Horario de atención, recepción y entrega:
    De las 09:00 hasta las 15:00 hrs
Autoridad responsable de atender el trámite
  • Teléfono:
    3338182200
  • Extensión:
    1237
  • Correo electrónico:
    gerardo.ascencio@zapopan.gob.mx
  • Área de la autoridad:
    Acceso a la Información
  • Teléfono:
    3338182200
  • Extensión:
    1238
  • Correo electrónico:
    rocio.aceves@zapopan.gob.mx
  • Área de la autoridad:
    Directora
Presentación de Quejas y Denuncias

Autoridad Responsable de atender quejas generadas durante el trámite:
Dirección de Mejora Regulatoria
Protesta Ciudadana

Autoridad Responsable de atender denuncias:
Contraloría Ciudadana
Pégale a la corrupción

Fundamentos