Registro de nacimiento extemporáneo

Se considera Registro Extemporáneo a los presentados después de 180 días de ocurrido el nacimiento.

Homoclave: ZAP-DRC-002

Dirección encargada: Dirección del Registro Civil

Última actualización: 21/01/2025

 ¿Quién puede solicitar el trámite?
  • Interesado
  • Padres
  • Tutor
 ¿En qué casos se debe presentar el trámite?
  • Cuando el registro es efectuado después de los ciento ochenta días naturales, contados a partir del día siguiente al de ocurrido el alumbramiento.
 Clasificación
  • Trámite
 Tipo de trámite o servicio
  • Autorizaciones, certificados, concesiones, informes, registros y avisos
 ¿A quién está dirigido el trámite?
  • Persona física
 Criterios de resolución
  • Que se cumplan con los requisitos previstos en la normatividad aplicable.
 Información adicional
  • El levantamiento del registro de nacimiento se realiza con cita programada, debido a que se requiere una autorización por parte de la Dirección del Registro Civil del municipio. El registro extemporáneo lo puede realizar en cualquier Oficialía de Registro Civil del Municipio de Zapopan. La entrega de documentos es de lunes a viernes de 9:00am a 3:00pm, el trámite tiene una duración máxima de 10 días hábiles. El día del registro deberá presentarse el menor y/o interesado, progenitores y testigos, con identificaciones originales y certificado de nacimiento original. El trámite No tiene costo. Para el caso de registro de nacimiento de personas de indígenas, pertenecientes a comunidades dentro del estado, se reconocerán para acreditar la filiación y residencia de los mismos, los documentos emitidos por las autoridades tradicionales indígenas.
 Documento o servicio de salida
  • Acta de nacimiento primigenia.
 ¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
  • No aplica
 Información inspección
 Información acreditación
 Información verificación
 Información otro
  Fundamentos de trámite o servicio requiere conservar información  
 Monto del trámite
  • Gratuito
  Fundamentos del costo  
 Vigencia de la resolución
  • No aplica
 Tipo de resolución que se emite
  • Certificación
 Aplica ficta
  • No aplica
 Plazo máximo para la resolución
  • 10 Días hábiles
 Observaciones del plazo máximo
  • El levantamiento del registro de nacimiento se realiza con cita programada, debido a que se requiere una autorización por parte de la Dirección del Registro Civil del municipio.
 Plazo de prevención
  • No aplica
 Observaciones del plazo de prevención
  • Los datos y requisitos que se solicitan al interesado se deben proporcionar en el momento del trámite.
 Plazo de prevención interesado
  • No aplica
 Observaciones del plazo de prevención interesado
  Fundamentos del plazo de prevención  
  Fundamentos del plazo de prevención interesado  
  Fundamentos del plazo de vigencia  
 Pasos presencial
  1. Presentarse a cualquier oficialía de registro civil de Zapopan, al módulo del registro de nacimientos extemporáneos a presentar los requisitos para el registro de nacimiento extemporáneo.
    Télefono:
    3338182200
    Extensión:
    1690, 1680, 1681, 1682, 1683, 1684
  2. Se realiza una revisión de los documentos requisitos.
  3. Elabora el resolutivo, por parte de la Dirección del Registro Civil de Zapopan, mediante el cual se autoriza al oficial del registro civil ante quien se presentaron los documentos, para que realice el registro de nacimiento extemporáneo.
  4. Una vez recepcionado el resolutivo el oficial del registro civil ante quien se presentaron los documentos, cita a las personas interesadas.
  5. Se levanta el registro de nacimiento en el Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID).
  6. Se realiza una revisión por parte de los ciudadanos del contenido del acta de nacimiento y una vez corroborada la información, se imprime en formato oficial el acta de nacimiento.
  7. Se recaban firmas.
  8. Se entrega acta de nacimiento original a los interesados.
 Listado de requisitos
  1. Certificado de Nacimiento
    • Descripción del documento:
      Certificado de nacimiento. Con todos los campos llenos, sellado por el hospital con cedula y nombre completo (sin abreviaturas) del doctor que atendió el parto sin tachadura o enmendaduras. Nombre, fecha y lugar de nacimiento de la madre debiendo ser iguales a los datos del acta de nacimiento. En caso de error con alguno de estos datos deberá acudir al hospital donde ocurrió el nacimiento, al departamento de trabajo social; si no cuenta con el certificado de nacimiento original deberá presentar una de las siguientes opciones: -Original de denuncia ante Fiscalía del Estado, con una copia certificada del certificado de nacimiento. - O testimonial ante el DIF - La denuncia ante Fiscalía se puede tramitar con cualquier Ministerio Publico. - La copia del Certificado de Nacimiento se puede tramitar en la Secretaria de Salud. Domicilio: Baeza Alzaga #107 entre Juan Manuel, Teléfono: 33 30 30 50 00, Col. Centro, Guadalajara.
    • Presentación:
      Original y Copia
      Cantidad:
      1
    • Requiere llenar algún formato:
      No
    • Homoclave del formato:
      N/A
      Fecha de la última publicación del formato:
      N/A
    •   Fundamentos del formato  
    • ¿necesita alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero?
      N/A
        Fundamentos de la firma  
    • ¿El requisito es resultado de un tramite?

      No

  2. Constancia
    • Descripción del documento:
      Constancia de inexistencia del registro de nacimiento - Original de “Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento”, del lugar de nacimiento y del lugar de residencia. - Si el registrado es mayor de dos años deberá presentar original de inexistencia del estado donde nació y del estado donde será registrado. - Si es mayor de 18 años deberá presentar Fe de Bautismo o Inexistencia de fe de bautismo. - La Fe de Bautismo o inexistencia de la misma se tramita en el Arzobispado de Guadalajara, Dom: Alfredo R. Plascencia 99, Col. Americana. Teléfono 33 30 55 80 00 - La inexistencia de registro de Guadalajara se tramita en el Registro Civil 1 de Guadalajara, Av. Miguel Hidalgo y Costilla S/N, Mercado Corona 3er piso, Col: Centro Tel: 33 12 01 81 00 Ext. 8161 y 8177. - La inexistencia de registro de nacimiento de Zapopan se tramita en cualquier oficialía del municipio. - La inexistencia de registro del Estado de Jalisco se tramita en el Archivo General del registro civil de Jalisco. Dom. Prol. Alcalde 1855 esquina con Chihuahua (frente al CODE). Tel: 33 38 19 24 56, Guadalajara.
    • Presentación:
      Original
      Cantidad:
      1
    • Requiere llenar algún formato:
      No
    • Homoclave del formato:
      N/A
      Fecha de la última publicación del formato:
      N/A
    •   Fundamentos del formato  
    • ¿necesita alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero?
      N/A
        Fundamentos de la firma  
    • ¿El requisito es resultado de un tramite?

      No

  3. Cédula de identidad personal
    • Descripción del documento:
      Carta de identidad con comprobante de domicilio - Carta de identidad con comprobante de domicilio con fotografía a nombre del registrado, que manifieste el nombre y domicilio de los padres, firmada y sellada por la Asociación Vecinal de su colonia. Este trámite se realiza con el presidente de su colonia. Si no conoce al comité de su colonia deberá pedir informes en la Dirección de Participación Ciudadana. - El documento debe estar validado y sellado por la Dirección de Participación Ciudadana. Prol. Avenida Laureles No. 300, Ventanilla 81, 83 Colonia Tepeyac, Zapopan. Jalisco; Teléfono: 33 38 18 22 00 Ext. 4820, 4885. - En caso de que no sea posible realizarlo en la asociación vecinal de su colonia, acuda directamente a la Dirección de Participación Ciudadana para obtener la carta de identidad.
    • Presentación:
      Original
      Cantidad:
      1
    • Requiere llenar algún formato:
      No
    • Homoclave del formato:
      N/A
      Fecha de la última publicación del formato:
      N/A
    •   Fundamentos del formato  
    • ¿necesita alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero?
      N/A
        Fundamentos de la firma  
    • ¿El requisito es resultado de un tramite?

      No

  4. Acta de nacimiento
    • Descripción del documento:
      Actas de nacimiento Originales de actas de nacimiento de los progenitores y en caso de estar casados acta de matrimonio, en caso de que alguno de los padres sea extranjero deberá presentar acta reciente apostillada y traducida por perito oficial. Si el registrado es mayor de 18 años actas de nacimiento de padres, hermanos o hijos si tiene y/o acta de matrimonio de la persona que se pretende registrar.
    • Presentación:
      Original
      Cantidad:
      1
    • Requiere llenar algún formato:
      No
    • Homoclave del formato:
      N/A
      Fecha de la última publicación del formato:
      N/A
    •   Fundamentos del formato  
    • ¿necesita alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero?
      N/A
        Fundamentos de la firma  
    • ¿El requisito es resultado de un tramite?

      No

  5. Identificación oficial
    • Descripción del documento:
      Identificaciones oficiales Copia de identificaciones oficiales vigentes de los padres y 2 testigos (INE, pasaporte, carta de identidad con foto, cedula profesional). Si el registrado es mayor de 18 años, debe presentar dos cartas de recomendación con copia simple de identificación oficial de quien lo recomienda.
    • Presentación:
      Original y Copia
      Cantidad:
      1
    • Requiere llenar algún formato:
      No
    • Homoclave del formato:
      N/A
      Fecha de la última publicación del formato:
      N/A
    •   Fundamentos del formato  
    • ¿necesita alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero?
      N/A
        Fundamentos de la firma  
    • ¿El requisito es resultado de un tramite?

      No

  Fundamentos de los requisitos  
 Oficinas
 Autoridad responsable de atender el trámite
1.- Lic. Rosa Patricia Rivera Zuñiga
2.- Ana Karen Ochoa Mendoza

Ficha en PDF

Puedes ver en tu navegador o descargar la ficha de este trámite aquí

Quejas y denuncias

Autoridad Responsable de atender quejas generadas durante el trámite:
Dirección de Mejora Regulatoria
Protesta ciudadana

Autoridad Responsable de atender denuncias:
Contraloría Ciudadana

Direccion: segundo piso del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ). Avenida Laureles número 300, Colonia El Tepeyac, Zapopan, Jalisco
Horario: Lunes a Viernes 8:00 am a 4:00 pm.
Telefono: (33) 38182200 ext.1005 y 1000.
Correo electronico: contraloria@zapopan.gob.mx
Pégale a la corrupción

Conoce más acerca del

RETyS Zapopan

Una herramienta de mejora regulatoria hecha a la medida para facilitar y optimizar la búsqueda de trámites, una herramienta hecha para las y los ciudadanos de Zapopan

¿Qué es Mejora Regulatoria?

Hecha con las mejores y más novedosas tecnologías.

Facilitamos la búsqueda de trámites integrando interfaces amigables para todos y todas.

Sabemos que tu tiempo es importante, te ayudamos a encontrar lo que necesitas de manera rápida.

Protesta Ciudadana

¿No cumplimos con la información mostrada en el RETyS?

Zapopan tiene la obligación de presentarte información clara y precisa. En caso de que no sea así, utiliza el mecanismo de protesta ciudadana, y daremos seguimiento a tu inconformidad.

Arrastra aquí tus archivos o haz clic para seleccionarlos.
vertical-wave

Llena el formulario con los datos requeridos y envíalo para que nuestro equipo le dé el seguimiento correspondiente. Nosotros te daremos respuesta a través de los datos de contacto que nos proporciones.